viernes, 1 de julio de 2016

Otros recursos sensoriales

A continuación os explicare algunos recursos sensoriales que podéis hacer fácilmente en casa. Además os explicaré paso a paso como se hacen, su finalidad y beneficios. 

1. Globos sensoriales 


También llamados pelota anti estrés o globos de harina. Es divertido hacerlo, los niños pueden participar ¡¡ y una vez terminado relaja en cualquier momento a niños y a mayores😁

¿Como se hace?
1. Llena media botella pequeña de harina
2. Infla un globo de aire y gira la boquilla. Luego abrela y juntala con la boca de la botella. Pon la botella boca abajo para que el aire del globo salga y la haría entre. 
3. Una vez llenado el globo de harina retiramos la botella. 
   Si quieres que sea moldeable el globo no ha de tener nada de aire.
   Si quieres más bien una pelota antiestrés deja un poquito de aire, será más manejable. 
4 . Ata el globo y decoración al gusto
Opciones. ..
-Atale y pega lana de pelo
- Pegar ojitos moviles (solo para niños mayores) o pintalos con permanente 
- Coge otro globo de otro color,hazle bujeros y conviertelo en un minion o un divertido moustro ¡¡ 

2. Bote de la calma 

Inspirado en el método Montessori y que a su vez, estimula la creatividad y la autonomía de los niños. Como lo dice su nombre, la función principal de este pote es calmar a los niños después de una pelea, molestia o rabieta y ataque de llanto, cuando ya nada parece funcionar.

El bote de la calma o frasco de la calma no es más que una botella con pegamento líquida y brillo. Simplemente con agitarlo se genera sus beneficios, y si les acompañamos con enseñarles a los pequeños a tomar unas respiraciones profundas mientras se concentran en lo que sucede con el pote, mucho mejor.

Según algunos estudios, mientras que el niño observa la caída de brillo, puede organizar y centralizar el sistema nervioso. Cuando el niño está estresado, su ritmo cardíaco se acelera junto a su respiración y al ver la lenta caída del brillo, genera un modelo visual para inconscientemente entregar una señal al cerebro que disminuya la agitación. Además, mientras sucede esto, el adulto puede proporcionar un espacio para que el menor  trate de explicar las razones de la tristeza, la ira o la frustración.

Hay que considerar que cada niño responde de una manera diferente y que habrá que probar el interés que tenga frente a este pote de la calma. Asimismo, que éste funciona mejor con niños de dos a cinco años, y es importante que el tamaño del pote sea el apropiado al tamaño del niño.

¿Cómo se hace?
Para los interesados, es muy fácil de hacer en casa, sólo necesitas:
– 1 frasco de plástico transparente con tapa
– 1 o 2 purpurina de colores (también puedes añadir lentejuelas o cualquier cosa divertida)
– Pegamento liquido
– Colorante Alimentario
– Agua caliente

Mezcla el agua caliente con el pegamento liquido y purpurina. Deja un espacio vacío en la parte superior del pote para que el niño pueda agitar su contenido. Cerrar bien el frasco y listo para agitar!

Hoy el método Montessori y sus interesantes preceptos educativos, son todo un referente a nivel mundial. Su éxito se debe a sus bondadosas técnicas, pensadas para empoderar a nuestros hijos, responsabilizarles de sus acciones, reforzar su autoestima y conseguir que desarrollen una personalidad armoniosa y equilibrada. Lo invento Maria Montessori pero incialmente se usaba en bote de cristal.

3. Tablero de colores



Este tablero de colores se me ocurrió porque a mi peque siempre le gusto abrir y cerrar las botellas. Tiene varias finalidades...

1. Mejora la psicomotricidad fina
2. Aprenden y relacionan colores
3. Cada tapón es de tamaño distinto tamaños para poder aprender grande y pequeño..
¿Cómo se hace?
Es muy fácil, necesitaremos
 - Una superficie dura (yo use un cartón grueso)
- Fieltro de colores
- Silicona caliente
- Cuerda para los mas pequeños no se lo lleven a la boca
- Botellas con boquillas de distinto tamaño
Empezamos, forra el la superficie de un color que te guste, fieltro o cartulina (pégala con silicona). Corta las boquillas de las botellas y quema sus bordes para que estén suaves y lisos. Luego recorta círculos de fieltro de colores y pégalos en los tapones (haz un hueco para meter una cuerda si temes que se lleve el tapón a la boca) . Añade pegamento en la boquilla por donde se a roto y pégala a superficie , y encima pega un trozo de fieltro del color que corresponda a su tapón.
El bolsillo es opcional, al igual que la cuerda.
Y ya esta, pronto ire subiendo aquí mas actividades fáciles de hacer en casa y de gran utilidad para los peques.


CONTACTO                  Ir a PAGINA PRINCIPAL

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario